redes sociales Community Manager negocios plataformas Gananci-edwche.com-1

4 elementos a tomar en cuenta si quieres gestionar cuentas en redes sociales

Uno de los oficios que más están tomando auge hoy en día es el de Community Manager, o la persona encargada de gestionar las redes sociales de terceros. Esto ocurre porque cada vez más personas se están dando cuenta de la importancia de que sus negocios tengan presencia en las redes sociales, por lo que contratan a personas expertas en el tema para que se hagan cargo de esto.

Si tu buscas ideas para ganar dinero por Internet, lo más probable es que muchos sitios te sugieran gestionar las redes sociales de terceros para generar otra fuente de ingresos. El asunto es que no es tan fácil como parece. Administrar las redes sociales de otros (ya sea corporativas o de marca personal) no se parece ni de lejos a la gestión de nuestras cuentas personales, por muy “profesionales” que podamos ser al respecto.

Pero si a ti te gustan este tipo de plataformas, crees que este puede ser un trabajo que se adapte a tu estilo de vida y te gustaría monetizar este talento previo que ya tienes, sigue leyendo porque a continuación encontrarás algunos de los elementos más importantes que necesitas tomar en cuenta a la hora de tomar este oficio.

 

1. Responsabilidad

El gestionar la cuenta de un tercero es una responsabilidad no solo por las publicaciones que tienes que hacer y la interacción con las personas en dicha cuenta. Cuando eres el CM de un perfil no puedes responder como tú mismo, sino que te tienes que poner en los zapatos de la cuenta que estás administrando y responder con su lenguaje, personalidad y demás.

Las equivocaciones que tengas no serán tuyas, sino del dueño de la cuenta y algunos de estos errores pueden ser muy contraproducentes para la reputación. Por esto debes tener un sentido de responsabilidad bastante alto antes de postularte o aceptar el trabajo de gestionar las redes sociales de otro.

Tus cuentas personales las puedes llevar como creas que es conveniente para ti, tomando en cuenta lo que creas necesario. Pero con las cuentas de terceros debes ir más allá. Por eso, una buena idea antes de comenzar en este nuevo oficio sería que empieces a administrar tus propios perfiles con un poco de la disciplina requerida para los Community managers.

 

2. Preparación

Hay muchos cursos y talleres que puedes hacer para adquirir conocimientos en este tema de la gestión de redes sociales. Hay incluso universidades que ofrecen diplomados, pero si no conoces ninguno o los precios no te convencen, igual hay mucha información a la que puedes acceder online, que si bien no te darán la certificación, si obtendrás los conocimientos.

redes sociales Community Manager negocios plataformas Gananci-edwche.com-2-A

Por otro lado, los certificados son importantes porque los necesitarás para postularte al puesto de CM en alguna agencia de marketing digital o incluso para captar clientes como independiente. Nunca está de más tener un documento que garantice tu conocimiento a los demás.

Hay muchas páginas webs y blogs especializadas donde puedes encontrar desde eBooks gratuitos hasta webinars para formarte como Community manager. También hay videos que puedes ver y muchos artículos con tips y recomendaciones valiosas.

 

Toda la teoría que puedas conseguir es bienvenida, pero eso no te exonera de la práctica. Otra técnica que puede servirte es la de la observación. Sigue a cuentas corporativas que te agraden y fíjate en las estrategias que utilizan y que te podrían servir más adelante cuando estés ejerciendo.

Fíjate en el lenguaje que utilizan de acuerdo a su audiencia, en la manera en cómo interactúan, la línea estética que siguen, la regularidad con la que publican, así como la variedad en el contenido, entre otros aspectos. Entre las estrategias más utilizadas con resultados comprobados se encuentran las expuestas en este artículo de Gananci.

Es importante que tomes en cuenta la individualidad de las plataformas. No es una mala idea que te especialices en alguna luego de investigar a profundidad acerca de las características, funciones, fuertes y debilidades de cada una.

 

3. Herramientas

Entre las grandes ventajas que ofrece la tecnología está la importante cantidad de herramientas que existen para mejorar tu desempeño.

Existen aplicaciones y extensiones de navegadores web para tener una administración del tiempo y las tareas pendientes. Otras para que puedas programar las publicaciones, administradores de hashtags, herramientas para búsquedas personalizadas, programas para administrar varios perfiles desde el mismo lugar y la lista podría extenderse mucho más.

redes sociales Community Manager negocios plataformas Gananci-edwche.com-3-A

Lo que necesitas saber es que es importante trabajar de la mano de la tecnología, te sorprendería saber todo lo que puede apoyarte en el día a día de tu práctica profesional. la tecnología te permite optimizar considerablemente los procesos.

 

4. Actualización

Este es el cuarto elemento que necesitas saber si aspiras a convertirte en Community manager. Este oficio es algo que requiere preparación constante debido a que las redes sociales están en permanente evolución. Que hayas aprendido algo hace un año no significa que eres un experto a estas alturas, a menos que te mantengas actualizado.

redes sociales Community Manager negocios plataformas Gananci-edwche.com-4-A

Esa es la única manera en que un CM puede mantenerse al día. Como ves, el trabajo no consiste solo en gestionar redes de terceros, sino en ir construyendo un conocimiento sólido acerca del tema para que esa gestión pueda lograr los objetivos propuestos exitosamente.

 

Este post es un post invitado ofrecido por gananci.com

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *