5-Como elegir una fuente de trafico principal para tu web-edwche.com

¿Cómo elegir una fuente de tráfico principal para tu web?

Si tienes una página web debes saber que uno de los principales objetivos que debes tener, es obtener visitas cualificadas hacia tu site y que estos usuarios realicen alguna acción que te genere alguna ganancia.

Esta acción puede ser una compra si tienes un Ecommerce, obtener sus datos a través de un formulario para luego explotar esa información, descargar un archivo concreto, abrir la ventana del chat, darle acceso a un curso, etc… cada uno de estos propósitos a los que queremos llevar al usuario en nuestra web, los tenemos que definir como objetivo en algún programa de Analítica web, para posteriormente poder tomar decisiones sobre las diferentes fuentes de tráfico.

 

¿Qué canales de tráfico existen?

Aquí tienes un gráfico del programa Google Analytics en el que podemos comprobar diferentes canales de tráfico como:

3-Como elegir una fuente de trafico principal para tu web-edwche.com

 

Tráfico orgánico.

Son las visitas que nos llegan a nuestro sitio web a través de las diferentes consultas que se realizan en los buscadores, el más usado en España (y el mundo) es Google, aunque también puedes tener tráfico desde Bing, Yahoo u otros buscadores de Internet alternativos a Google. Para obtener estas visitas, lo ideal es tener tu página adecuada a los estándares SEO y con enlaces de calidad apuntando a tu sitio web para que estos motores de búsqueda te tengan en consideración a la hora de mostrarte en sus resultados.

 

Tráfico directo.

Estas visitas se generan al escribir directamente tu dominio en el buscador, desde enlaces que el usuario ha guardado en favoritos y también se recogen visitas de otros canales que tu herramienta de Analítica web no consigue asignarlas a la fuente adecuada.

 

Referral.

Son visitas generadas por enlaces que tenemos en otras páginas webs y el usuario llega a tu página haciendo click en ellos. Para la obtención de estas visitas lo ideal es generar contenido de calidad para que sea enlazado desde otras fuentes.

 

Display.

Estas visitas corresponden a anuncios publicados en otras páginas web que te han traído tráfico, generalmente suele ser la red de Display de Google al ser una de las más grandes plataformas publicitarias online existentes en el mercado.

 

Tráfico de búsqueda de pago.

Aquí van a llegar usuarios que han llegado a tu sitio al hacer click en algunos de los anuncios de publicidad que muestran los buscadores, el más conocido es el programa de Google Ads, aunque también Bing y otros buscadores tienen el suyo. Funciona mediante pujas por palabras clave y en los últimos años gana cada vez más relevancia en la página de los diferentes motores de búsqueda, ya que estos programas generan la mayor parte de los beneficios de estas empresas.

 

Social.

En esta sección vas a encontrar las visitas generadas a través de las redes sociales como como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Ojo esto engloba no sólo las visitas que puedas generar de forma “gratuita” a través de enlaces en las redes sociales, sino también las campañas de publicidad de pago que tengas activas en estas redes, como Facebook Ads (que engloba Instagram) o LinkedIn Ads por ponerte un ejemplo.

 

Definir objetivos

Una vez que ya conocemos a través de Google Analytics u otro gestor de Analítica web, las fuentes y canales por dónde nos entra el tráfico, debemos saber cuál de ellos es el más rentable conforme a los objetivos que tengamos definidos. Para ello tenemos que configurar dichos objetivos a través de algunos de esos softwares, desde Google Analytics que es el programa más usado para realizar mediciones web, es bastante sencillo y apenas requerirás conocimientos técnicos para definirlos correctamente.

 

Seleccionar los canales y fuentes de tráfico más rentables

Ya tengo definido los objetivos ¿Y ahora qué?

En primer lugar deberás monitorizar a través de estos programas de Analítica web, cuál es el ratio de conversión que tenemos por cada canal de tráfico o lo que es lo mismo, de cada 100 usuarios que acceden, que porcentaje de ellos llega a completar ese objetivo de conversión.

En segundo lugar, puedes calcular que esfuerzo te cuesta llevar tráfico a tu web por cada canal de tráfico, esto puede resultarte sencillo en programas de PPC como Google Adwords, Facebook Ads, incluso en acciones de email marketing, pero es más complicado el cálculo si generas visitas desde buscadores o redes sociales.

Con estos dos datos que tienes en tu poder, puedes hacerte una idea del número exacto de visitas que necesitas obtener para conseguir un objetivo y que trabajo (o dinero) le tendrás que dedicar.

 

En este gráfico de abajo como puedes ver el canal que más convierte es el email marketing, pero también desde Social y Paid Search se obtienen buenos ratios de conversión, lo que hay que observar es cuánto tenemos que gastar en tiempo o dinero para conseguir las conversiones que estamos buscando.

 

4-Como elegir una fuente de trafico principal para tu web-edwche.com

 

Mi consejo es que siempre intentes traer visitas de diferentes fuentes de tráfico web para no depender completamente de una, esto te hará ser más versátil y en el caso de que haya cambios en alguna de ellas (por ejemplo entran competidores en Google Ads, cambian los algoritmos de los buscadores, etc), tu sitio web no se vea penalizado al depender tus visitas en exclusiva de una fuente de procedencia.

 

Este post es un post invitado ofrecido por Jose Galán, creador del blog “Cosas sobre Marketing Online” www.josegalan.es .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *