la-tecnologia-var-en-la-durante-el-mundial-2018

Cómo influye la tecnología VAR en la experiencia de usuario durante el Mundial 2018

En las últimas tres semanas estoy siendo adicto a los partidos del Mundial 2018 en Rusia. Creo que la última vez que vi con este ritmo partidos de un mundial a este ritmo fue en el Mundial de 1998 en Francia.

 

la-tecnologia-var-en-la-durante-el-mundial-2018

 

Esto ha hecho que me dé cuenta de cómo influye la experiencia de usuario el utilizar la tecnología VAR (Video Assistant Referee) en los partidos.

A partir de ahora, el árbitro puede utilizar la tecnología para tomar la decisión correcta en algunos casos específicos:

  1. Goles y si hubo fuera de juego

  2. Decisiones sobre penaltis dudosos

  3. Faltas directas de tarjeta roja

  4. Error al otorgar una tarjeta roja o amarilla

 

Esto es así porque el árbitro se encuentra conectado en todo momento a través de un auricular con ayudantes que ven el partido en una habitación con pantallas, fuera del campo. Como si una torre de control de aviones se tratara. En caso de duda, se para el partido y se revisan todas las imágenes desde varios ángulos, disipando así cualquier tipo de duda que pueda influir en el resultado de un partido.

 

Así la tecnología en la experiencia de telespectador, ya que de repente no es necesario enfadarse por un acto que injusto y los jugadores no pueden manipular ni empujar al árbitro a tomar una decisión a favor de ellos.

 

la-tecnologia-var-en-la-durante-el-mundial-2018

 

De repente el partido es más limpio de errores y para cualquier disputa pueden remitirse al vídeo para ver claramente lo sucedido. Así ya no hay discusión que valga.

 

Un ejemplo interesante en este Mundial tuvo lugar en el partido de Irán contra España, en el que al final España ganó 1-0 pero fue gracias a la tecnología VAR.

En el minuto 62 Irán marcó un gol y todos los jugadores de Irán lo celebraron. Pero de repente los ayudantes avisaron el árbitro de que el gol era inválido porque había fuera de juego.

 

La opinión general es positiva sobre este sistema y no sería de extrañar que desde ahora en varias ligas en todo el mundo se empezará a utilizar este sistema por defecto.

 

El ejemplo de VAR es un ejemplo muy bueno de experiencia de usuario, comprobando cómo la tecnología cambia la experiencia de ver un partido; de repente las repeticiones de la televisión no sirven sólo para quejarse sobre el árbitro.
El árbitro ahora puede ver el partido como un telespectador que está en casa y puede elegir mejor en cada situación.

 

Con esto quiero decir que para cambiar la experiencia de usuario no es necesario realizar grandes cambios, sino crear o modificar pequeñas cosas que influyan tanto en el producto que al final tengamos sensación de “Upgrade” en la experiencia de usuario.

 

Espero que hayáis disfrutado de este post. Y como siempre, envíame un email o deja tus comentarios abajo. Estaré contento de escucharte :).

 

Enviar email ahora

 

Y recuerda que

La experiencia de usuario es la clave de tu producto

Edward

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *